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miércoles, septiembre 14, 2005
¿Es la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa una ilusión óptica?
14/09/05 16:45-Casa.
Cultura
¿Es la misteriosa sonrisa de la Mona Lisa una ilusión óptica?
Graciela envía una interesante aportación sobre Mona Lisa, de EFE. Cinco siglos después de su creación, el retrato más famoso del mundo, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, parece que ha dejado de ser un misterio gracias a una investigación de Margaret Livingstone sobre los mecanismos de la visión. Livingstone ha explicado durante su intervención en el Congreso Europeo de Percepción Visual -que se celebra en A Coruña- que la enigmática y escurridiza sonrisa de la Mona Lisa es "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes". "Los artistas llevan mucho más tiempo que nosotros, los neurobiólogos, estudiando los procesos visuales", reconoció Livingstone, profesora de la Universidad de Harvard, ante los cerca de 800 investigadores sobre la percepción visual que asisten a esta reunión científica. Así, indicó que cuando en el siglo XVI Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda, su Mona Lisa, logró el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El artista italiano creó esa ilusión usando "de manera intuitiva" unos trucos que ahora comienzan a tener base científica, señaló Livingstone. Su teoría se apoya en el hecho de que el ojo humano tiene una visión central, muy buena para reconocer los detalles, y otra periférica, mucho menos precisa pero más adecuada para reconocer las sombras. "Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica", afirma Margaret Livingstone. Por eso para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica. Tras publicar su teoría de que los cambios de expresión de la Mona Lisa se deben a que la visión central tiene una más alta resolución que la visión periférica, Livingstone estudia ahora por qué tantos genios de la pintura tenían alguna deficiencia visual. Aludió así a Rembrandt, cuyo estrabismo reducía su capacidad para ver en tres dimensiones, un hecho que para esta investigadora pudo ser beneficioso porque, según dijo, "tener una pobre percepción de la profundidad puede ser una ventaja en una profesión en la que el objetivo es plasmar el mundo tridimensional en un lienzo plano". Como precisó Livingstone, no trata de "desmitificar el arte" sino de explicar científicamente unas técnicas que los artistas han venido usando de manera intuitiva desde hace mucho tiempo.
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